La regatista del Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) ambiciona convertirse en 2023 en  la primera mujer balear en atravesar el Atlántico en solitario, sin ayudas y sin consumo de combustible, tan solo con el impulso del viento y una placa solar a bordo. 

Tras lograr acumular todas las millas necesarias para participar en la Mini Transat 2023, la mallorquina se encuentra en la Base Mini Barcelona entrenando y poniendo a punto su barco. 

Barcelona, 19 de octubre. La navegante mallorquina Aina Bauza ha participado en el Salón Náutico de Barcelona, donde ha presentado su proyecto de convertirse en la primera mujer balear en atravesar el Atlántico en solitario participando en la Mini Transat 2023.

Su presencia en el stand de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) junto a su Mini ‘Redo’, una pequeña embarcación de escasos 6,5 metros de eslora, que no cuenta con ninguna comodidad a bordo y con el que la regatista aspira a participar en la Mini Transat, ha generado gran expectación, atrayendo a muchas personas interesadas en conocer de primera mano a la deportista, su barco y su proyecto. 

“Ha pasado por aquí mucha gente relacionada con la náutica, patrocinadores y también personas anónimas que me siguen por prensa y redes sociales y me han mostrado todo su apoyo”, ha declarado Bauza, que desde hace unas semanas se encuentra en la Base Mini Barcelona entrenando y perfeccionando el barco de cara a cumplir el sueño oceánico que se desarrollará en 2023.

“Estaré aquí hasta abril, entrenando para mejorar diferentes maniobras y perfeccionando el barco para hacerlo más eficiente”, explica Bauza, quien el pasado septiembre consiguió sumar y alcanzar las 1.000 millas en solitario y 1.500 en regata, que exige la organización de la Mini Transat para poder participar.

“Este año he navegado casi 4.000 millas de abril a septiembre de 2022, participando en regatas sin parar para alcanzar las millas y mejorar. Después de abril de 2023, continuaré participando en regatas para alcanzar aún un mayor nivel. Aún queda mucho trabajo por hacer si realmente quiero correr, y no simplemente acabar la Mini Transat”, ha declarado.


Con 4.000 millas de recorrido divididas en dos etapas (Les Sables d’Olonne-La Palma y La Palma-Guadalupe), la Mini Transat es una de las regatas transoceánicas más exigentes del mundo. En concreto, es la prueba de categoría oceánica con barcos más pequeños, de 6,5 metros de eslora y 3 de manga, sin ningún tipo de comodidad en su interior y sin posibilidad de utilizar cartografía electrónica ni comunicación exterior, más allá de un parte meteorológico diario proporcionado por radio por la organización.

De lograrlo, Bauza cogerá el testigo de navegantes baleares como Nacho Postigo, Hugo Ramón, José Linares o Felip Moll, convirtiéndose en la primera fémina nacida en Baleares en cumplir este exigente reto.

Bauza cuenta con un extenso palmarés como regatista del Club de Vela del Port d’Andratx en clases como Optimist, Laser 4.7, Laser Radial e ILCA 6. Forma parte del equipo español de vela y recientemente ha quedado cuarta en el Mundial Offshore junto a Guillermo Altadill.