Política de calidad y medio ambiente

En el Club de Vela Puerto de Andratx somos conscientes de la necesidad de acercar la gestión del Club hacia la satisfacción de nuestros socios, clientes y usuarios, siempre incorporando el respeto y la protección del medioambiente en el desarrollo de todas nuestras actividades, y para ello el Club dispone de un sistema de gestión de la calidad y el medioambiente, según las normas ISO 14001, ISO 9001 y el Reglamento 1221/2009 EMAS.

Y en este sentido nos comprometemos a:

  • Cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, así como con otros requisitos que nuestra empresa suscriba
  • Mantener y mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y Medioambiente implantado
  • Definir y revisar periódicamente los objetivos y metas de calidad y gestión medioambiental establecidos en el cumplimiento de esta política, dentro del proceso de mejora continua de nuestra actividad
  • Realizar un uso racional de los recursos naturales, en especial el agua y la electricidad· Gestionar los residuos peligrosos y no peligrosos producidos por socios, usuarios y por el Club
  • Adoptar las medidas necesarias para la prevención de la contaminación
  • Resolver de forma ágil, satisfactoria y cordial las reclamaciones y consultas de nuestros socios, clientes y usuarios
  • Mantener una sistemática para la identificación de necesidades de formación y planificación de ésta, encaminada a garantizar el cumplimiento de nuestro personal y subcontratistas con la presente política, extendiendo en cuanto a formación y sensibilización ambiental entre nuestros socios, clientes y usuarios de nuestras instalaciones, especialmente entre los más jóvenes y en el seno de las Escuelas Náutico-Deportivas, y las empresas externas de mantenimiento de embarcaciones
  • Fomentar la realización de actividades náuticas complementarias con relevancia social y/o deportiva así como colaborar en la difusión del turismo del entorno
  • Revisar esta política al menos anualmente con el fin de asegurar su continua adecuación

Y por ello, El Club de Vela Puerto de Andratx pone a disposición del personal, clientes y la sociedad en general esta política y objetivos.

Junta Directiva

17 de marzo de 2012

Código de conducta ambiental

Amarres

Cuando se encuentre en el puerto recuerde

Evitar utilizar el WC y las duchas de las embarcaciones mientras estas están amarradas en el puerto (disponen de estos servicios en nuestras instalaciones).
A la hora de limpiar su embarcación utilice jabones y detergentes biodegradables.
Realice un mantenimiento periódico de los motores y de la embarcación. Evite derrame de combustibles, revise los depósitos y las mangueras para evitar fugas.
Si realiza reparaciones y mantenimiento a flote, extreme las precauciones para evitar el derrame de productos tóxicos al mar.
Utilice el punto 18 del plano para el vaciado de aguas grises y sentinas.
Evitar realizar tareas de mantenimiento, lijado, barnices, pinturas, etc. en el agua.

Campo de boyas

Cuando se encuentre en el campo de boyas recuerde

La recogida de basuras se realizará por el personal del Club en la zona de boyas. En caso de residuos, cartón, cristal, plástico, pueden entregar las bolsas separadas indicando al marinero el contenido de cada una.
En caso de baldear, utilice jabones y detergentes biodegradables.
Evite derrames de combustibles, aguas grises, aguas oleosas.
Evitar realizar tareas de mantenimiento, lijado, barnices, pintura, y, de hacerlo, ser respetuoso con el uso.
Respete el medio evitando la emisión de señales sonoras y evite tener en funcionamiento durante la noche cualquier motor o generador que pueda producir emisiones sonoras molestas para las embarcaciones cercanas.
Se debe cumplir la normativa de navegación, señales, veda y pesca. Velocidad máxima: 3 nudos.
El Mediterráneo es uno de los mares con mayor diversidad biológica del planeta. Vamos a conservarlo.
El Club dispone de bomba de recogida de sentinas y aguas grises (servicio gratuito). Observar situación en el plano.
Servicio duchas (previo pago del servicio)

Y cuando salga a navegar…

Intente fondear en lugares donde no se destruya fondo marino.
Cumpla con la normativa de navegación, señales, vedas y pesca.
Respete el medio evitando la emisión de señales sonoras y evite tener en funcionamiento durante la noche cualquier motor o generador que pueda.

Plano de las instalaciones

Plano de las instalaciones, gestión de residuos, recogida de aguas grises y aceite de las sentinas

Parques y reservas marinas más próximas

  • 1

    Parque natural de Sa Dragonera

    La autorización de la vista de particulares (menos de 10 personas) se podrá obtener en la isla, en el mismo centro de recepción.
  • 2

    Reserva marina de la Isla del Toro y de las Islas Malgrats

    Gestión de permisos: pesca y buceo. Dirección general de pesca: C/ dels Foners, 10 - 07006 Palma Teléfono 971 176 100 - http://dgpesca.caib.es
  • 3

    Parque nacional marítimo terrestre de Cabrera

    Para efectuar la reserva de boya, se tiene que hacer online en la página web del Govern de les Illes Balears.

Declaración medioambiental

Bandera azul

Puertos

Este puerto deportivo ha sido galardonado con la Bandera Azul . La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, que se concede a los puertos deportivos que realizan un esfuerzo especial en lo relativo a la buena gestión ambiental del puerto y de la naturaleza circundante y que proporciona a los usuarios información sobre cuestiones ambientales. Para obtener la Bandera Azul, el puerto deportivo tiene que reunir una serie de requisitos, que hacenreferencia a educación e información ambiental, gestión ambiental, servicios y seguridad y calidad del agua.

Algunos datos sobre Bandera Azul:

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE),una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada por organizacionesnacionales en unos 40 países de 4 continentes.

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental que se concede a las playas y puertos deportivos.

La Bandera Azul cubre principalmente cuatro áreas:

  • 1) Información y educación ambiental
  • 2) Gestión ambiental
  • 3) Seguridad y servicios
  • 4) Calidad del agua

La Bandera Azul es un galardón que se concede para una sola temporada y el galardón sólo es válido mientras que se sigan reuniendo los requisitos. Cuando éste no sea el caso, las autoridades responsables del puerto deben arriar la Bandera Azul. El CVPA ha sido galardonado en 2009 y se espera se renueve dicho galardón en la temporada 2010.

Cada organización nacional de la FEE inspecciona los lugares con Bandera Azuldurante la temporada.

Usted puede ayudar a la Campaña también contribuyendo activamente la protección del medio ambiente:

  • Siga las instrucciones del código de conducta ambiental que puede encontrar en nuestra guía de servicios y en el apartado 4 de esta web y su entorno

Responsables Bandera Azul a nivel nacional y local:

Estos son los nombres y direcciones de los responsables locales y nacionales de Bandera Azul. Usted puede ayudar a la Campaña dirigiéndose a cualquiera de ellos y manifestándole su opinión acerca del grado de cumplimiento por parte del CVPA de los criterios de la Bandera Azul. De esta forma usted ayudará a garantizar que se mantienen los estándares de calidad exigidos porbandera Azul.”

Conselleria de Medi Ambient de les Illes Balears como responsable local Av. Gabriel Alomar y Villalonga nº33, 07006 Palma de Mallorca. Telf.- 971 17 68 00

ADEAC-FEE Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Foundation for environmental Education como operador nacional. C/ Velazquez 45, 2º. 28001 Madrid Telf- 91 435 3147 Email: baderaazul@adeac.es Página web: www.banderaazul.org

Embarcaciones

¿Cómo colaborar con el programa Bandera Azul?

Siga las indicaciones de los pictogramas adjuntos y del personal del puerto.

Contribuya a un desarrollo sostenible a nivel local. Compórtese de forma responsable y ahorre agua, combustible y electricidad.

Ayúdenos con sus críticas y sugerencias a mantener el nivel de calidad ambiental deseable. Diríjase a ADEAC, por correo, fax o e-mail, incluyendo: nombre de la localidad y de la playa o puerto Bandera Azul, fecha, hora, problema detectado o sugerencia de mejora y dirección de contacto para responderle.

¿Cómo obtener la Bandera Azul para su embarcación?

Los patrones de embarcaciones con amarre en un puerto con Bandera Azul interesados en colaborar con el programa Bandera Azul, son los que deberán solicitar este galardón.

  • Primer paso: los patrones deben manifestar su interés por el programa en las oficinas del puerto, para obtener toda la información necesaria, incluyendo el código Bandera Azul de conducta en el mar.
  • Segundo paso: los interesados deberán comprometerse con el código de conducta, manteniendo una actitud de respeto y cuidando del medio marino; dando ejemplo a otros patrones y animándoles a cumplir el código de conducta, denunciando los excesos y las malas prácticas de otras embarcaciones
  • Tercer paso: el puerto enviará a ADEAC una documentación que acredite los meritos del patrón y sus compromisos con el programa Bandera Azul. Esta información será analizada por ADEAC-FEE. Si ADEAC entiende que el patrón es merecedor, podrá obtener una Bandera Azul para la embarcación.

Certificaciones

Encuesta de calidad