La 41 Copa del Rey MAPFRE ha finalizado hoy sábado tras una intensa jornada en la que se han decidido los puestos ganadores de las ocho clases. A lo largo de los seis días de competición un centenar de barcos de 16 nacionalidades han disfrutado de un abanico de condiciones que han puesto a prueba la capacidad de adaptación de sus tripulaciones. Ocho equipos han logrado la victoria de clase, cinco de ellos revalidan título y dos han sido proclamados ganadores absolutos.

Los campeones de clase en la 41 Copa del Rey MAPFRE fueron los españoles Palibex-Elena Nova (Majorica ORC 1), Teatro Soho Caixabank (Majorica ORC 2), Nadir (ClubSwan 42) (CVPA), Team RCNP Balearia (Mallorca Sotheby’s Women’s Cup) y Patakín (Herbalife J70), el italiano Scugnizza (Majorica ORC 3), el británico Just the Job (Majorica ORC 4) (CVPA) y el alemán Hatari (ClubSwan 50).

En ClubSwan 42 ganó el Nadir de Pedro Vaquer (Club de Vela Port de Andratx), campeón 2022. El equipo mallorquín mantuvo un intenso duelo durante toda la semana con el Pez de Abril de José María Meseguer, el mejor de la primera mitad del campeonato, al que aventajó por seis puntos en el cómputo final. Tercero finalizó el Koyré-Spirit of Nerina del italiano Mirko Bargolini.

En declaraciones a los medios, Pedro Vaquer ha comentado que: «En cada regata vemos más nivel. Cada vez, más difícil. Aquí fue muy competida, se decidió en la última regata. El Pez de Abril comenzó muy fuerte, pero los demás también. Hoy ganamos la primera, pero si ganaba el Pez de Abril y nosotros acabábamos quintos, se llevaban el título. He visto una bahía de Palma muy distinta, no recuerdo nada así, por temperaturas, vientos, … Muy distinto, pero muy bonito, me ha gustado mucho. Muy orgulloso de mi tripulación, llevamos un año y medio irrepetible, no puedo pedir más».

Para definir al campeón de Majorica ORC 4 fue necesaria la calculadora. La clasificación final después de 12 parciales mostró igualdad de puntos entre el Just the Job de Scott Beattie (Club de Vela Port de Andratx) y el Lassal de Gonzalo Calvo, resuelta en el desempate a favor del barco británico. Tercero finalizó el Ybarra-Befesa de Arturo Montes.

Tras la regata final Scott Beattie ha expresado su alegría por la victoria: «Es la primera vez que ganamos este evento, ya que normalmente no hay ORC 4, así que estamos, como se dice en el fútbol, ‘over the moon’. Para ganar aquí necesitas un buen barco, buenas velas y una gran tripulación, y nosotros tenemos todas esas cosas …y tienes que tener un poco de suerte, lo que conseguimos ganando en el tie-break.»