Este pasado fin de semana se congregaron en el Lago Esperanza de Alcúdia más de 400 palistas de todo Baleares, de las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Junior y Senior, tanto en Kayak, como canoa y SUP, para disputar el Trofeu de les Illes Balears. Nuestra palista (CVPA) María Reus dio la campanada en Cadete dama B, llevándose la victoria.

Esta edición número XV ha sido sin duda la más numerosa de la historia, llegando a sumar más de 400 palistas de todas las categorías, y como novedad la participación del SUP junto con los Kayaks y canoas.

La competición dio comienzo a las 10:00 de la mañana hasta las 14:30 del mediodía, dando salidas desde las categorías inferiores hasta las superiores, sobre unas distancias de 1000, 2000, 3000 y 5000 metros. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, los palistas fueron capaces de luchar contra viento y marea para poder terminar todas las competiciones.

La regata más disputada sin duda fue la del hombre junior, en la que Alex Graneri Larrea, (actual componente del equipo Nacional Junior y ex componente del Centre de Tecnificació) palista del R.C.N.Palma, que consiguió imponerse en la categoría absoluta, teniendo en cuenta que es junior de primer año, es todo un logro, y demuestra el gran nivel que está alcanzando en el equipo Nacional.

Por otro lado otra de las competiciones más espectaculares fue la del Hombre Cadete, en la que Rubén González Arellano, del C.N.Sant Antoni siendo cadete de primer año, logro imponerse sobre los 45 cadetes que tomaron la salida de 5000 metros.

Carla Vey Suarez, componente del Centre de Tecnificació y palista del Real Club Náutico de Palma, se impuso en dama cadete A, María Reus también componente del Centre de Tecnificació y palista del C.V.Port d’Andratx ganó en cadete dama B.

En dama senior Alicia Heredia Avila, ex componente del equipo Nacional y palista del R.C.N.Palma, lograba la victoria con más de 2 minutos de diferencia sobre la segunda dama. María de Fátima Llabrés del C.M. Mahón, se llevaba el oro de dama junior, Vinca Escandell Gascón del C.M. Mahón lograba la victoria en senior Hombre, Joan Toni Moreno Bennassar del R.C.N.Port de Pollença lo hacía en senior canoa.

En las categorías inferiores la salida más numerosa fue la de los hombres benjamín, en la que se concentraron más de 30 pequeños en la misma parrilla. Dato que nos demuestra que la cantera crece.

En Benjamín hombre la victoria se la llevó Joan Gost Vicens del R.C.N. Portopetro, y en dama Benjamín, Berta Sans Salor del C.N. Ciutadella. Antonio Martin Mikhaylenko del C.N. Portixol, lograba el oro en Infantil hombre A, y Gloria Ledo del C.N. Santa Eulalia lo hacía en Alevín Dama A. Finalmente los clubes ganadores fueron el Real Club Náutico de Palma, seguido del Club Náutic Sant Antoni de Ibiza y en tercer lugar el C.M. Mahón.

Después de la jornada de competiciones, por la noche tuvo lugar la Gala Balear de la Federación, evento en el que se entregaron premios a los deportistas y clubes por los resultados de la temporada 2019 en concreto las Ligas Baleares de promoción, pista y Kayak de Mar, llegando a ser 350 personas en la cena, junto con las personalidades que entregaron los premios.