• 23 mayo, 2022
  • Crucero
  • by Antonio Fuster
  • 102

El Club de Vela Puerto de Andratx (CVPA) ha acogido la presentación de la primera parte de la performance artística ‘La Gran Estela’, una obra conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes – Elcano realizada por los artistas Luis Maraver, Mariano Mayol, Luca Monzani, Carol Romero y Juan Segura utilizando como lienzo las velas del ‘Settebello’, histórico velero de regatas que cuenta con un extenso palmarés.

La presentación, a la que ha acudido medio millar de personas, incluidas numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y deporte de Baleares, ha tenido lugar en el muelle de espera del CVPA, con el velero estratégicamente situado frente a los asistentes, que han visto desplegarse las velas intervenidas ante sus ojos en un gran espectáculo de luz, color y música.

“Magallanes y Elcano son grandes referentes para todos los amantes del mar, y es un orgullo para nosotros acoger esta presentación”, ha destacado Ginés Martínez, presidente del CVPA. “Nuestro club está siempre abierto a todos los apasionados por el mar”, ha añadido.

Por su parte, Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Baleares, ha incidido en “la representación artística de una de las grandes epopeyas de la historia de la navegación. La obra refleja en pocos metros, con toda rigurosidad y talento artístico, lo sucedido durante los tres años que duró la expedición de Magallanes y Elcano”, ha señalado.

Rosa Ramón, CEO y fundadora de Equus Mallorca Luxury Real Estate, ha asegurado que “cuando nos presentaron este proyecto, nos estusiasmó desde el primer momento. Es un reto apasionante que nos enorgullece por su originalidad. Unir deporte y arte para, de paso, dar a conocer Mallorca y ensalzar todos sus encantos, es una idea genial. ‘La Gran Estela’ va a dar mucho de qué hablar, estamos seguros. Esto no es más que el principio”, ha remachado.

El regatista olímpico y oro en JJ.OO. de Barcelona 1992 Francisco “Kiko” Sánchez Luna, tripulante de la embarcación, ha puesto el acento en todo el trabajo que lleva detrás esta iniciativa. “Este proyecto deja una estela, y el reto continúa con las próximas regatas en las que vamos a participar, con la Copa del Rey como momento culminante”, ha indicado.

José Luis “Pepote” Ballester, regatista olímpico y oro en JJ.OO. de Atlanta 1996, también miembro de la tripulación ha abundado en que “llevamos mucho tiempo poniendo el barco a punto para poder llevar a cabo este proyecto con toda solvencia. Sin duda, hoy damos un gran paso en un recorrido ambicioso que nos va a llevar muy lejos”, ha asegurado.

“Hoy nace un proyecto deportivo y artístico que me tiene impresionado desde el principio, porque vincula el mundo de las regatas, el mar y la navegación con un concepto artístico brillante y a la vez con un tema histórico de primera magnitud”, ha afirmado José Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV). “’La Gran Estela’ me llegó al corazón desde el mismo momento en que Luca me habló del proyecto, y estoy seguro de que le espera un camino lleno de éxitos”.

Tras las alocuciones, la tripulación se ha dirigido en una barcaza hasta el barco para desplegar las velas intervenidas por los artistas ante la mirada expectante de los invitados, que han estallado en un emocionado aplauso tras las explicaciones de Luca Monzani sobre cada una de las obras, que reflejan diferentes pasajes de la gesta de Magallanes y Elcano.

No era la primera vez que el ‘Settebello’ desplegaba sus velas intervenidas por los artistas, ya que la legendaria embarcación ha participado en la Regata Aquiles de Vita, prueba final de la Liga Dos Estaciones del CVPA.

Esta obra ha sido realizada por los artistas Luis Maraver, Mariano Mayol, Luca Monzani, Carol Romero y Juan Segura, utilizando como lienzo las velas del legendario velero de regatas ‘Settebello’, gracias al patrocinio de Equus Mallorca Luxury Real Estate y con la colaboración del Club de Vela Puerto de Andratx, The Bronx (Affair), Nautimedia comunicación, Cottet, Loracar, Supporting Children Around The World, Cruesa y la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Esta presentación es solo un primer paso en este ambicioso proyecto. El siguiente hito será el próximo mes de octubre, cuando las obras realizadas utilizando como lienzo las velas del ‘Settebello’ serán recortadas y “caerán como pétalos”, en palabras de Luca Monzani, impulsor del proyecto.

La velada ha sido amenizada musicalmente por Xino Arcade, integrante de la legendaria banda La Puta Opepé, quien ha compuesto la banda sonora del evento y de un documental sobre ‘La Gran Estela’ realizado por RECBLAU Audiovisuales que será presentado el próximo Día de la Hispanidad, como colofón del proyecto.