El regatista del Club de Vela Puerto de Andratx con su Frágil V se presentaba a la salida de la Mare Nostrum 2022, regata en solitario de 500 millas de recorrido con salida desde Garraf (Barcelona) pasar todas las islas Baleares y volver a Garraf. La regata se iniciaba el 26 de agosto pero marcada por tormentas importantes en el canal de Menorca que aconsejaron a la organización retrasar la salida tres horas, finalmente a las 18:00 se daba la salida con 32 Minis 6,50 y 10 ORC en solo, a dos o tripulación.

Desde el prime momento el rumbo directo a Menorca fue rápido, pero a lo largo del día siguiente las calmas aparecieron y poco a poco la flota se iba acercando a Menorca, los barcos de más eslora se habían escapado del resto y el Frágil V se quedo en una zona intermedia de la flota, la noche cogió a los barcos con muy poco viento girando la isla y el representante de Andratx tomaba la decisión táctica de costear con los terrales mientras el resto pasaban por fuera de la isla. Poco a poco se vería lo acertado de esa opción y a la llegada a la isla del Aire había recuperado colocándose nuevamente en el grupo de cabeza, siempre sin tener en cuenta la participación de dos OPEN 60 que evidentemente andaban muy por delante.

Calma nuevamente en Menorca hasta que una ligera brisa que iría arreciando por la tarde y se pondría más fuerte por la noche permitía que con ese Levante se fuera rápido hasta Formentera, el Frágil V se mantenía en la Mola en cabeza y daba la vuelta a Formentera e Ibiza con bastantes millas de ventaja, pero a la altura de San Antoni de Portmany una nueva calma reagrupo el grupo de cabeza fue probablemente la más dura de las encalmadas porque ya se acumulaba el cansancio y no era posible ningún tipo de avance, finalmente tras mas de 4 horas parados se volvía a empezar la regata en el grupo de cabeza mientras los perseguidores se encontraban girando las islas Pitiusas. Una noche con un fuerte chubasco permitió al Frágil V planear a más de 10 nudos y separarse ligeramente de sus perseguidores hasta encontrarse con la que sería última calma de la regata a 50 millas de la llegada. Poco a poco un viento de componente SW permitía acercarse a la costa catalana y a medida que se acercaba el viento refrescaba con el térmico habitual, lo que permitía a Xisco Gil y su Frágil V cruzar la línea de llegada el martes 30 agosto a las 19:49 de la tarde. Invirtiendo en las 500 millas 4 días 1 hora y 44 minutos.

Hay que destacar que en tiempo real y siempre sin contar con los dos OPEN 60, el barco del Club de Vela Puerto de Andratx conseguía ser primero en tiempo real por delante del resto de barcos ya fuese en tripulación, a dos o solitarios. Y además con una ventaja suficiente para imponerse a todos ellos y proclamándose vencedor en la categoría solitarios, revalidando ese título conseguido el año anterior 2021.