El 26 de agosto fue la fecha elegida por el organizador de la regata Mare Nostrum para iniciar esta regata con el recorrido más largo de las regatas del Mediterráneo en España.

El Club Nàutic Garraf lideraba la 32 edición de esta regata mítica para los regatistas de tripulación reducida sobre un recorrido exigente de 500 millas con salida de Barcelona y regreso a Barcelona dejando todas las islas baleares obliga a exprimir a los regatistas que se enfrentan a dicha competición.

El único representante balear era la embarcación del Club de Vela Puerto de Andratx con Francisco Gil a la caña del FRAGIL V. La salida como era de esperar por el alto nivel de los participantes fue muy disputada y el FRAGIL V fue el primero en cruzarla y poner rumbo a al reto de 500 millas en solitario. Toda la noche con vientos de componente SW permitieron a la flota navegar a un buen ritmo y ya con el sol en alto poder dar la vuelta a la Isla de Menorca. El FRAGIL V giraba la Isla del Aire punto de despedida de la isla de Menorca alrededor alas 11:33 del día uno de regata buen ritmo que le permitía ser 5 en tiempo real en este primer punto de control. A partir de aquí empezaba una larga ceñida hacia la isla de Cabrera dejando Mallorca por estribor. El viento fue arreciando hasta unos 18 nudos, pero con una mar muy formada que obligaba a los patrones a mantenerse atentos en todo momento y no poder soltar el timón, primeras roturas de velas en algunos contrincantes y estrategia del FRAGIL V que opta por ser de los que más se alejan de la isla de Mallorca, fruto de ello es que en la madrugada del viernes se encuentra al sur de cabrera en tercera posición en tiempo real. Una encalmada de unas horas detienen el avance de los barcos en cabeza, aunque poco a poco empieza a entrar la previsión del viento del Este que a medida que se acerca la noche arreciará hasta los 20 nudos. Noche por tanto muy dura la llegada a la Mola de Formentera y la vuelta hasta el oeste de Ibiza, el tramo desde isla Vedrà hasta salir de Ibiza dio algo de calma a la flota que nada más abandonar la isla pitiusa se enfrentaba a vientos de 18 a 24 nudos que a pesar de ir a rumbo directo hacían difícil la navegación toda la jornada del tercer día permitió con ese viento un avance rápido hacia la llegada aunque ya al atardecer y con el Garraf a pocas millas el viento caía y obligaba a casi a poco más de un nudo acercarse a la llegada. Finalmente, y gracias a varias entradas pequeñas de viento el FRAGIL V conseguía cruzar la línea de llegada pasadas las 12 de la noche invirtiendo 3 días 9 horas y 20 minutos en completar las casi 500 millas de recorrido.

Francisco Gil con este tiempo conseguía con su Sun Fast 3200 imponerse en la categoría solitarios por delante del Figaro 2 Inteman y también en la clasificación absoluta conjunta con los tripulantes a dos. Victoria que sabe a gloria al regatista de Andratx pues es la tercera vez que se impone en esta dura competición nacional.