El Club de Vela Puerto de Andratx lleva muchos años comprometido con la idiosincrasia y con el entorno de su privilegiado emplazamiento. Uno de nuestros objetivos y en el que hemos invertido mucho tiempo y trabajo, ha sido el de conseguir una mayor calidad medioambiental y es por ello, que deseamos implementar y extender este compromiso a los deportistas que compiten con sus cruceros en las regatas del Club.

El impacto ambiental es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente. Debido a que todas las acciones del hombre repercuten de alguna manera sobre el medio ambiente, un impacto ambiental se diferencia de un simple efecto sobre éste, mediante una valoración que permita determinar si la acción efectuada es capaz de cambiar la calidad ambiental y así justificar esta denominación.

¿Cuál es el impacto medioambiental de una regata?

¿Qué elementos se toman en cuenta para calcularlo?

¿Cómo mejorar?

Se pretende estudiar, a través de un breve cuestionario que os rogamos cumplimentéis, todos aquellos elementos que suponen, no sólo la organización de una regata, sino participar en ella y su desarrollo. Se quiere calcular la huella de carbono, en esta ocasión del Trofeo Aquiles de Vita que se disputará a lo largo de este fin de semana, los días 22 y 23 de mayo.

¿Qué es la huella de carbono?

Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, una organización, un evento o producto. El impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales ISO 2007, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 0 GHG Protocolo entre otras. Dicha huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez medido este indicador, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación de gases.

Adjunto está el enlace para visualizar el cuestionario, que es imprescindible rellenar para competir en este Trofeo y, sobre todo, para colaborar con el firme propósito de mejorar nuestros objetivos medioambientales.

CUESTIONARIO