Notícias

El Club de Vela y la Fundación Handisport, premios Timón 2017 por su fomento de la vela adaptada

23 de Noviembre de 2017 | Vela ligera

El Club de Vela y la Fundación Handisport, premios Timón 2017 por su fomento de la vela adaptada

El Premio Timón 2017 a la mejor empresa o institución náutica del año ha recaído ex aequo en el Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) y la Fundación Handisport por el fomento del deporte inclusivo y la vela adaptada. El jurado, que decidió por unanimidad aunar ambas candidaturas dada la semejanza de sus proyectos, ha otorgado 15 puntos a ambas entidades. En segunda y tercera posición, empatados a nueve puntos, están la start-up Meteoclim y el Departamento de Robótica y Microbiología de la UIB. 

El equipo de vela adaptada del CVPA empezó su andadura en el año 2010 y actualmente está compuesto por nueve regatistas, entre los que destacan Violeta del Reino, campeona del mundo y subcampeona de Europa de la clase Hansa 303 y Toni Ferrà, bronce europeo en la misma categoría. Además, sus regatistas han participado en todos los campeonatos y copas de España, de Europa y del Mundo celebrados desde 2011. 

El proyecto Handisport, que este año cumple su décimo aniversario, nació de la necesidad de dar la oportunidad a las personas con discapacidad de practicar actividades deportivas adaptadas en Mallorca. Su fundador, Rafa Winckelmann, quien adolece una tetraplejia incompleta, lidera un proyecto que en la actualidad ofrece siete actividades deportivas totalmente adaptadas para personas con discapacidad tanto física, psíquica y/o sensorial, entre ellas la vela.

El jurado de los Premios Timón ha estado formado por la empresaria Margarita Dahlberg, el profesor del área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especificas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Antoni Borrás; el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Rafael Palmer; el abogado y regatista José Carlos Frau; y la directora y el subdirector de Gaceta Náutica, Elena Pipó y José Luis Miró, respectivamente. Cada jurado ha emitido tres votos (con un valor de 3, 2 y 1 punto) sobre las propuestas presentadas empresas y entidades.

El Departamento de Robótica y Microbiología de la UIB ha quedado en segundo lugar, empatado a puntos con Meteoclim, por su proyecto de estudio e inspección de los fondos marinos de aguas costeras o poco profundas por medio de robots submarinos. La UIB está aplicando nuevas técnicas para agilizar los procesos de inspección y evaluación visual de zonas marinas más o menos extensas, con especial hincapié en las colonias de posidonia oceánica, en las que también se encuentran nacras y otras especies de especial interés biológico.

La directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, ha destacado la “función indispensable que realizan tanto el Club de Vela Puerto de Andratx como Handisport dando visibilidad al deporte adaptado”. Pipó también se ha mostrado entusiasmada ante la inminente celebración de una segunda gala: “Es un honor poder reunir a tantos amigos y compañeros del sector en una noche en la que entre todos reconocemos a los mejores del año”.