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Ports IB plantea al TSJIB cómo ejecutar la sentencia sobre la concesión del Club de Vela

28 de Septiembre de 2017 | Puerto

Ports IB plantea al TSJIB cómo ejecutar la sentencia sobre la concesión del Club de Vela

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha acordado hoy solicitar a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que plantee ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) un incidente de ejecución de la Sentencia 671/2017 del Tribunal Supremo sobre la concesión de las instalaciones portuarias de gestión indirecta del Port d’Andratx. El TSJIB es el órgano jurisdiccional ante el que se debe sustanciar dicho incidente.

En la pagina web del Govern, se ha publicado la siguiente información:

"En la reunión que celebrada hoy, el Consejo de Administración, amparándose en la posibilidad que plantea la Ley reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- administrativa de promover incidentes de ejecución de sentencia sobre cuestiones que surjan en el proceso de cumplimiento, ha decidido recurrir a esta posibilidad con el fin de dar las máximas garantías de seguridad jurídica a la decisión que finalmente se adopte en la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la concesión del Port d’Andratx.

La Sentencia del Tribunal Supremo deja sin efecto todos los actos administrativos que desembocaron en el otorgamiento de la concesión al Club de Vela Port d’Andratx. Se anulan desde la resolución de la licitación de la concesión convocada en el año 2002 hasta la nueva adjudicación de la concesión al Club de Vela Port d’Andratx en el año 2006. Dicha Sentencia, además, obliga a Ports de les Illes Balears a reconocer el derecho de la empresa Iniciatives Portuàries Mirall de Mar de Mallorca, SL (IP3M) a ser adjudicataria de la licitación no resuelta, en los términos establecidos en el concurso convocado.

Por ahora, se ha dado cumplimiento ya a una primera parte de esta sentencia del Tribunal Supremo porque en fecha 8 de junio de 2017 se declaró la extinción de la concesión administrativa otorgada al Club de Vela del Port d’Andratx y actualmente se ha acordado que, transitoriamente, hasta la resolución definitiva de la situación actual, el Club tiene la concesión en precario.

El acuerdo que hoy ha tomado el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears se ampara en informes de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y en los informes técnicos, económicos y jurídicos de los departamentos propios de Ports de les Illes Balears.

En los diferentes informes se explican las modificaciones que se consideran necesarias con el fin de poder dar cumplimiento a la Sentencia, y se considera el hecho de que, pasados 15 años, la situación real de la infraestructura —tanto física como económica; sus instalaciones y servicios— es muy diferente a la del momento del concurso y la concesión que el Tribunal Supremo ha considerado contraria a derecho.

Por ello, es imprescindible llevar a cabo modificaciones del pliego de la licitación de 2002 así como del proyecto y la oferta presentada por IP3M para que se pueda materializar la adjudicación atendiendo a la realidad actual.

Así, la duda principal que se planteará al TSJIB es saber si las modulaciones que se tendrían que introducir tanto en la adjudicación como en el título de concesión pueden ser decididas unilateralmente por Ports de les Illes Balears puesto que existe el riesgo de que, si lo hace, se separe del tenor literal de la Sentencia, que dice expresamente que se tiene que reconocer el derecho de IP3M «en los términos del concurso».

En este sentido, hay dudas sobre si el hecho de llevar a cabo determinados cambios podría suponer una ejecución incorrecta de la Sentencia por alteración de la licitación originaria.

También se planteará al TSJIB —con carácter subsidiario— que determine si, en caso de que entienda que no es factible la adaptación, sería procedente la inejecutabilidad parcial y el establecimiento de una indemnización en la empresa que tendría que haber resultado adjudicataria inicialmente.

Es preciso recordar que todas las partes afectadas podrán personarse en este incidente que planteará la Administración y defender sus posicionamientos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB.
Ports de les Illes Balears tiene preparada una hoja de ruta tanto para una alternativa como para la otra y seguirá escrupulosamente el camino que marque el TSJIB con el fin de reforzar con toda la seguridad jurídica el cumplimiento de la Sentencia".