Notícias

Miguel Salvador (CVPA) queda en la 12ª posición en el Campeonato del Mundo Clase IOM

25 de Mayo de 2017 | Vela ligera

Miguel Salvador (CVPA) queda en la 12ª posición en el Campeonato del Mundo Clase IOM

El Campeonato del Mundo de la clase IOM se celebró en aguas del pantano de Pierrelatte, Francia del 12 al 22 de mayo de 2017 con participación 76 patrones de 22 nacionalidades. El equipo español estuvo representado por 6 de los mejores clasificados en el ranking nacional: Miguel Salvador, representando al Club de Vela Puerto de Andratx, Guillermo Beltri, Ginés Romero y Pepe Vinaixa,  representando al Real Club Náutico Torrevieja y Pepe Valverde y Paco Martínez al Club de Mar Almería.

Nuestro regatista Miguel Salvador nos ha enviado esta crónica personalizada del Campeonato: “El pantano de Pierrelatte se sitúa en la zona de Rôhne-Alpes a una hora y media de Marsella. Un lugar en el que los vientos predominantes vienen de dirección norte y de fuerte intensidad. El pantano en sí, es un lugar muy complicado de navegar. El campo de regatas sufre algunas perturbaciones debido a unas edificaciones que generan muchos cambios de presión y roles, lo cual hizo la regata más interesante en algunas ocasiones.

El campeonato comenzó con las correspondientes mediciones, que todos los españoles pasamos sin problemas, y con unas regatas de entrenamiento. 

La regata se realiza en formato flotas. Los 76 barcos se reparten en 5 flotas A, B, C y D. La primera regata se reparten los patrones según el ranking del campeonato mundial anterior para que los grupos sean parecidos en cuanto habilidad. Después de esta regata y según la posición en la que hayas quedado te corresponde correr en la flota A, B, C... Por ejemplo, los 3 primeros se van a la flota A, los 3 siguientes a la B y así consecutivamente. Una vez en esas flotas tienes que quedar entre los 6 primeros para promocionar a la siguiente flota. Evidentemente todos los patrones desean llegar a la flota A que es donde están los mejores patrones y en la que menos puntos sumas. 

Al ser una regata internacional y estar amparada por la World Sailing, ésta estuvo compuesta por 5 Jueces internacionales y 2 Oficiales de regatas internacionales. Aparte, todo el equipo organizador que se encargó de que el evento de 8 días pudiera realizarse con éxito, con Pierre Gonnet, gerente del Club de Vela Pierrelatte, a la cabeza. 

En cuanto a mi regata, tuve un comienzo accidentado en las 2 primeras regatas llegando a salir en la tercera prueba en la flota E y sumando ya casi 75 puntos. A partir de ésta última ya comencé a promocionar como un cohete a la flota A y es allí y en la flota B en la que me mantuve todo el campeonato. Al final conseguí un 12 puesto en la clasificación general de 76 barcos. Estoy bastante satisfecho con mi participación, teniendo en cuenta que el nivel, tanto de participantes como de material utilizado en los barcos, es altísimo. El objetivo para el año que viene es estar entre los TOP 10. 

Ha sido una semana muy competitiva, muy densa desde las 9 am que comenzaban las regatas hasta 06.30 pm que acababan. Hasta 120 regatas se pudieron realizar. 

Personalmente quiero agradecer al Club de Vela Puerto de Andratx la colaboración y ayuda prestada en este Campeonato del Mundo, el evento de más alto nivel en la competición de barcos a radiocontrol”.