Notícias

Sergi Roig y Violeta del Reino consiguen en Melbourne clasificarse para los juegos de Río

3 de Diciembre de 2015 | Vela ligera

Sergi Roig y Violeta del Reino consiguen en Melbourne clasificarse para los juegos de Río

El Equipo Paralímpico Español Iberdrola de Vela se ha clasificado en el Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica que hoy ha finalizado en aguas de Melbourne, en las tres clases, 2.4mR, Skud18 y Sonar, para estar presente los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Si en la penúltima jornada los hacían las dos primeras, en la última, Sergio Roig y Violeta del Reino, del Club de Vela Puerto de Andratx,  tenían que superar a la tripulación de Sku18 de Israel, como hicieron y clasificar a España para la cita del próximo verano.

Si en la jornada del miércoles el 2.4mR y el Sonar confirmaban su clasificación, el Skud 18 debía jugárselo todo a una última carta con los israelíes Hagar Zahavi y Moshe Zahavi, el que quedara por delante en el duelo particular entre ellos conseguiría el pasaporte y Roig y Del Reino hicieron su mejor regata en todo el Mundial, con un sexto puesto por un décimo quinto los israelíes, con lo que no daban lugar a duda, finalizando en el puesto 13 por el 14 los hermanos Zahabi. Los australianos Daniel Fitzgibbon y Liesl Tesch se proclamaron campeones del mundo.

En la clase 2.4mR han competido cuatro tripulaciones españolas. Con la clasificación del país ya en el bolsillo, la igualdad ha sido máxima entre tres de los cuatro que han acabado de forma correlativa, Antonio Maestre en el puesto 17 y cuatro puntos por detrás Arturo Montes en el 18 y Rafa Andarias en el 19. Borja Melgarejo lo ha hecho en el 29. El francés Damien Seguin es el nuevo campeón mundial.

En Sonar también Paco Llobet, Héctor García y Manuel Gimeno partían en la última manga con la tranquilidad de haber clasificado al país para Río. El barco patroneado por Llobet ha finalizado en el puesto 13. Victoria final de los británicos John Robertson/Hannah Sodel/Steve Thomas.

De esta forma España participará en Río 2016 en todas las clases de Vela Paralímpica después que en Londres 2012 tan solo lo hiciera en 2.4mR y Sku18.

El Equipo Paralímpico Española ha contado en Melbourne con la dirección de Alfred Buqueras y como entrenadores Nacho Zalvide (2.4mR), Javi Serrano y Juanjo Beltrán (Skud18, Club de Vela Puerto de Andratx) y Fran Santamaría (Sonar).